OROGRAFÍA

La orografía es la parte de la geografía física que se dedica a la descripción de montañas. A través de sus representaciones cartográficas, es posible visualizar y estudiar el relieve de una región.

Los estudios orográficos son importantes en el planeamiento de diversas obras de infraestructura. A la hora de extender las vías del ferrocarril o de trazar una nueva carretera, resulta indispensable conocer las características orográficas del terreno para adaptarse a las subidas, pendientes, etc.

La agricultura y la minería también apelan a la orografía, ya que el análisis del relieve ayuda a conocer las características del suelo y del subsuelo.

Puede decirse que la orografía incide en el clima de cada territorio. Las montañas influyen en las precipitaciones ya que el movimiento ascendente del aire (inevitable cuando se topa contra el obstáculo orográfico que supone la montaña) genera una condensación. Esta misma característica hace que se registre una mayor nubosidad. Los picos de las montañas, por otra parte, también aceleran la velocidad de los vientos.

https://definicion.de/orografia/#ixzz31kCXs4L8

opinión: En este apartado hemos visto a parte del concepto, la importancia e influencia de la orografía en diversos temas y que ahora sabemos.